Quantcast
Channel: El Cinema de Hollywood
Viewing all 821 articles
Browse latest View live

Primer trailer de Avengers: Age of Ultron

$
0
0


"I'm gonna show you something beautiful, everyone screaming for mercy; you want to protect the world but you don't want it to change. You're all puppets tangled in Strings, STRINGS. But now I'm free, there are no strings on me."

Ultron






MARVEL STUDIOS presents  "AVENGERS: AGE OF ULTRON"

ROBERT DOWNEY JR.  CHRIS EVANS  CHRIS HEMSWORTH

MARK RUFFALO  SCARLETT JOHANSSON  JEREMY RENNER
ELIZABETH OLSEN  AARON TAYLOR-JOHNSON  COBIE SMULDERS
PAUL BETTANY  THOMAS KRETSCHMANN  ANDY SERKIS
with SAMUEL L. JACKSON as Nick Fury and JAMES SPADER as Ultron

Music by BRIAN TYLER
Cinematography by BEN DAVIS
Film editing by JEFFREY FORD and LISA LASSEK
Production design by CHARLES WOOD

Produced by KEVIN FEIGE

Written and directed by JOSS WHEDON

Star Wars. Conceptos básicos: Los Sith

$
0
0
El origen de los Sith se remonta a los mismísimos albores de la Antigua República. Algunos Jedis decidieron pasarse al lado oscuro de la Fuerza. Estos “jedis oscuros” fueron derrotados por sus antiguos compañeros y tuvieron que huir hasta los confines más lejanos de la galaxia. Acabaron hallando refugio en el remoto planeta Ziost, situado en el extremo norte del Borde Exterior. Allí sometieron a una especie poderosa pero manipulable cuyo nombre era Sith.

Con el tiempo, estos “ángeles caídos” se convirtieron en auténticos Dioses para sus nuevos súbditos. Utilizando sus pérfidos poderes de control de la Fuerza, se autoproclamaron “Lores de los Sith” e iniciaron una reconquista de sistemas para lograr ser dominantes en la galaxia. Pero fue entonces, unos 5000 años antes de los hechos que explica Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza, cuando empezó una disputa interna entre dos de los lores más poderosos: Naga Sadow y Ludo Kressh.

Kressh no quería invadir el espacio de la República, temeroso de la reacción que podría provocar. Su idea era la de dominar el Borde Exterior y formar un contrapoder desde allí que fuera fortaleciéndose con el paso del tiempo. Naga Sadow representaba la postura contraria. Consideraba una empresa poco fructífera quedarse en el Borde Exterior. Su ambición iba mucho más allá pues deseaba someter a los Jedi y disfrutar de las riquezas del núcleo de la galaxia.

Sadow logró imponer su tesis pero los avances hacia el espacio de la República fueron rápidamente rechazados y se acabó refugiando en Yavin 4 junto al resto de sus seguidores. Descartada la opción de expansionarse, Sadow impulsó la construcción de numerosos templos Sith donde nuevas generaciones de aprendices fueron adiestrados en las artes oscuras.

Mil años más tarde, el caballero Jedi, Exar Kun, se somete al lado Oscuro tras haber estudiado las disciplinas Sith. Tras convertir en aprendiz al Jedi Ulic Qel-Droma, ambos acaudillan un ejército krath (Sociedad adoradora de los Sith) para invadir Coruscant. Es lo que se conoce como la Gran Guerra SithExar Kun es finalmente derrotado y Ulic Qel-Droma, arrepentido por sus terriles actos de traición, se exilia en las regiones desconocidas, más allá del Borde Exterior.

Pero los Sith nunca son eliminados por completo. El resto de sus huestes sigue predicando su mensaje durante generaciones hasta encontrar nuevos líderes. Transcurridos otros mil años, Darth Bane lidera una nueva cruzada a la que dedica dos mil años. Su conocimiento del lado Oscuro de la Fuerza le permite usar su extrema longevidad para mantener un liderazgo fuerte. Pero todos sus esfuerzos perecen en la batalla de Ruusan donde su discípulo, Lord Kaan, se enfrenta al ejército Jedi. Para vencer a los Guardianes de la Paz, Kaan y los suyos se inmolan con una bomba mental, un artilugio Sith que consume a todos los seres sensibles a la Fuerza que se encuentren en su amplio radio de acción. Pero tal acción suprime definitivamente las fuerzas Sith y les condena nuevamente al exilio. Es entonces cuando Darth Bane llega a una importante conclusión: la Orden Sith se debilita con la existencia de un grupo numeroso. A partir de ese momento, dispone que nunca haya más de dos Sith al mismo tiempo (un maestro y un aprendiz). Oculta la Orden en el más profundo secretismo y restaura la tradición de establecer el nombre de Darth a sus futuros seguidores.

De esta forma, a lo largo de mil años, los Sith permanecen ocultos, a la espera de que se presente el momento que tanto ansían, la oportunidad de conquistar la República desde dentro.
Darth Sidious, siguiendo esta estrategia, prepara a un letal aprendiz zabrak, llamado Darth Maul, para que sea la mano ejecutora de sus perversos planes. Pero de todo ello ya hablaremos en un próximo artículo.

Star Wars. Manual de Supervivencia es un proyecto de LASDAOALPLAY? y El Cine de Hollywood.

Alarma social en North Carthage: Perdida (Gone Girl)

$
0
0


David Fincher ha conseguido, con su certera trayectoria, definirse claramente como un cineasta autor. Incluso cuando cambia de registro, siempre persiste en su labor un tratamiento elegante, seductor, y profundamente oscuro. Aunque manifieste una destreza especial en el thriller, tiene la facultad de aportar un toque escéptico y desgarrador al material que decide convertir en pieza fílmica. 

En esta ocasión, ha declarado que no concibe Perdida (Gone Girl) como un thriller. La define como un drama criminal entorno a un matrimonio. Su objetivo principal en este film es el de dar una vuelta de tuerca a lo que podría haber sido la crónica de una crisis matrimonial. Y el libro homónimo de Gillian Flynn, que ella misma ha convertido en guión, le ha permitido subir un nuevo peldaño en su carrera.

En mi opinión, creo que estamos ante un relato sombrío, detallista, pausado y tenso. La configuración de los personajes y su estatus social permite una estilización dramática en el que la tensión narrativa se alarga para ofrecernos unos flashback, situados de forma efectista, que completan una historia en la que el background se nos va dando a pequeñas dosis. Hasta aquí no hay nada que no hayamos visto antes. Lo que resulta más interesante es ver la sutil forma en que Fincher crea una transición casi imperceptible entre el último flashback y la primera narración paralela al contexto físico y humano que la película muestra desde el inicio. Esta crónica dual de los hechos, mostrada con tanta eficacia, es uno de los elementos que más valoro de la cinta.

No puedo hablar del argumento. Incluso me parecería una enorme irresponsabilidad incluir una sinopsis introductoria. Esta es una película para disfrutar desde el total desconocimiento previo. Sus ardides, astucias y añagazas (como diría alguien que ocupa un cargo de máxima responsabilidad) deben ser disfrutadas como un espectador virgen, sin contaminaciones previas.

Por consiguiente, creo que lo más relevante es constatar algunos rasgos estilísticos que puedan ser compartidos o no por aquellos que la habéis visto y resulten inofensivos para los que aún no hayáis accedido a la sala. 

No era fácil elegir a la actriz que interpretara a Amy Dunne. Es un papel francamente exigente a todos los niveles pero no se puede afrontar desde la vehemencia sino desde una óptica completamente opuesta. Por tanto, había que buscar a alguien cuyas reacciones emocionales no fueran nada convencionales ni habituales. Esas características atenuadas, gélidas, pero no carentes de respuesta emocional hallan la mejor personificación en Rosamund Pike. La "reina del hielo" que se dio a conocer interpretando a la principal secuaz de Gustav Graves en Muere Otro Día (Die Another Day) se ha forjado una carrera en que la apariencia sencilla se combina con una mirada turbadora. Depende del director sacar mayor o menor partido de ello y queda claro que Fincher se ha situado a la cabeza al sintonizar con un registro oculto de la actriz que, en esta ocasión, expresa con mayor ahínco.

El director también consigue dotar al film de una acertada capa de crónica social. Sin llegar a establecer una denuncia expresa sí que realiza un contundente retrato del tratamiento de ciertas informaciones por parte de los medios de comunicación. La aparición de un circo mediático que va corrompiendo los hechos en base a especulaciones y testimonios parciales, crea un juicio paralelo en el que la presunción de inocencia es un principio que se pervierte en beneficio de lograr un mayor impacto que multiplique los datos de audiencia. Cuando la culpabilidad no está probada, nos encontramos ante un campo abonado a la difamación. Si la culpabilidad se demuestra, los medios se adjudican el triunfo y se reparten medallas de buena conducta profesional. Si la justicia demuestra lo contrario, nadie pide perdón. Y el absuelto deberá asumir daños irreparables en su honorabilidad y proyección pública.

Estamos ante un film que tiene la virtud de mostrarnos muchas de las aristas de este fenómeno de acoso mediático que se manifiesta cuando aún no sabemos el desenlace de los acontecimientos y, por tanto, somos neutrales acerca de la atribución de culpas. Creo que la sociedad occidental debería reflexionar sobre ello y reprender a aquellos que pretenden sobre-informarnos a costa de cargarse la calidad periodística y la contrastación mínimamente exigible.

Gone Girl es una película que busca un impacto de fondo. Sin estar carente de una contundencia, en ocasiones muy gráfica, manifiesta un equilibrio narrativo excelso. En cuanto a la conclusión existe mucha disparidad de opiniones. Algunos creen que no está a la altura del conjunto. Yo creo que es la parte más endeble de la cinta en cuanto a la exposición de hechos pero no cuestiono su mensaje. La vida está llena de efectos grisáceos y en esa tesitura debemos enmarcar la trayectoria del matrimonio Dunne.

Marvel Studios presenta la Fase III

$
0
0

Marvel Studios presentó ayer, por sorpresa, la configuración completa de la Fase III del Marvel Cinematic Universe. Son nueve películas que se estrenarán entre 2016 y 2019. El mismo Kevin Feige se encargó de presentar el slate mientras los medios convocados quedaban asombrados ante la capacidad de planificación y la potencia de los títulos que la factoría tiene pensado ofrecer en los próximos años:

6 de mayo de 2016 - Captain America: Civil War 
4 de noviembre de 2016 - Doctor Strange 
5 de mayo de 2017 - Guardians of the Galaxy 2 
28 de julio de 2017 - Thor: Ragnarok 
3 de noviembre de 2017 - Black Panther
4 de mayo de 2018 - Avengers: Infinity War – Part I 
6 de julio de 2018 - Captain Marvel 
2 de noviembre de 2018 - Inhumans
3 de mayo de 2019 - Avengers: Infinity War – Part II 

Este nuevo timetable es extraordinariamente completo porque combina nuevos personajes de la casa (Doctor Strange, Black Panther, Captain Marvel, Inhumans) con la continuidad de los superhéroes ya establecidos. Hay nuevas entregas de Captain America, Guardians of the Galaxy, Thor, y una tercera parte de Avengers que se dividirá en dos films.


También han demostrado que apuestan fuerte con sagas absolutamente rompedoras como Civil War, Ragnarok e Infinity Gauntlet. Esta Fase III no va a ser una simple continuidad de tramas. Va a cambiarlo todo.

Por supuesto, el riesgo resulta más fácil de asumir cuando la base es sólida. Hasta el momento, Marvel Studios ha producido diez películas en seis años. Dichos films suman más de 7100 millones de dólares de recaudación a nivel mundial. Con la llegada, la próxima primavera, de Avengers: Age of Ultron se puede asegurar que obtendrán otros mil millones. Algo que, hasta el momento, han logrado con la primera entrega de Avengers (2012) y con Iron Man 3 (2013).

Esta es la diferencia entre Marvel y Warner-DC. Los segundos han sacado un ambicioso plan de estrenos cuando no tienen nada construido en su universo cinematográfico conjunto. Ojalá Batman v Superman sea un gran film y funcione pero hay que reconocer que el movimiento es muy arriesgado y viene claramente motivado por la voluntad de competir con Marvel en igualdad de condiciones. Pero ir a remolque siempre puede traer consecuencias.

Una Fase III con Capitán América e Iron Man enfrentados en Civil War, con Thor enfrentándose al fin de Asgard en Ragnarok, y con Los Vengadores ante un Thanos con poder omnipotente tras conseguir las Gemas del Infinito, produce una sensación de vértigo y atracción brutal. Habrá cambios en la alineación de los Vengadores. ¿Quienes serán los que aparentemente causarán baja?. Habrá que asumir pérdidas irreparables, eso es seguro.

Por otra parte, también se confirmó a Chadwick Boseman para el papel de T'Challa alias Pantera Negra. Se rumorea la contratación de Benedict Cumberbatch para interpretar a Stephen Strange y queda por saber cual será la actriz que dará vida a Carol Danvers a.k.a. Captain Marvel

Viuda Negra y Hulk no tendrán películas individuales. Feige insiste en los grandes planes que tienen para Natasha Romanoff pero quizá tengan previsto un cambio de actriz en el futuro. Ponerse a pensar más allá de 2019 resulta un ejercicio de previsión demasiado exacerbado.

Por otra parte, se mostraron nuevos trailers que generaron el delirio entre los presentes en El Capitan Theatre de Hollywood. El primero es un trailer extendido de Avengers: Age of Ultron en el que se incluye la escena en que nuestros héroes están reunidos en la Torre Stark de Nueva York. Una vez más, comprobamos el talento de Joss Whedon para crear situaciones que pueden implicar a un gran número de personajes en una simple escena. Y también es evidente la habilidad para mezclar comedia y drama en un instante.

El segundo vídeo muestra al Titán loco. Mejor vedlo y lo comentamos...



Bugsy Siegel y su adicción a Hollywood (II)

$
0
0


Con sus negocios floreciendo en el área de Los Angeles, Siegel empezó a construir su propia mansión en Delfern Drive (Bel Air) donde tendría como vecinos a Humphrey Bogart, Bing Crosby y Vincent Price. En su gran piscina solía nadar cada día y pasaba las tardes en el gimnasio YMCA de Hollywood. Desde la sauna de dicha instalación, cerró muchos de sus acuerdos. En los días que no salía a jugar, acostumbraba a entregarse a un ritual de cuidados estéticos. A las diez de la noche ya dormía. Su dinámica habitual le emparejaba con las estrellas de cine del momento y, como no tenía pelos en la lengua, le confesó a su amigo George Raft que él mismo podría ser una estrella más rutilante.

"Benny se interesó mucho por las películas. Compró cámaras, proyectores y diversos equipos, y a menudo venía a los estudios para observar el proceso técnico. Un día me pidió que lo filmara y lo hice con su cámara en mi camerino, y más tarde enseñó la película en casa. Me daba la impresión que, al igual que mucha gente, él era un actor frustrado y en secreto quería hacer carrera en el cine."

George Raft


Siegel también pagó para que le hicieran una prueba en película de 16 mm. Aunque nadie aceptó, hizo correr la voz que varios directores habían visto la prueba en su casa. Esta ambición frustrada no le alejó del mundo de las cámaras y seguía acudiendo a rodajes de forma constante. Así fue como un día le llamó la atención una aspirante a actriz llamada Virginia Hill. La joven había salido con personajes bastante siniestros y se sabía que su ocupación verdadera era la de correo de la mafia. Eso atrajo aún más a Siegel. Su primer encuentro se produjo en una fiesta que ella organizó en el restaurante Mocambo. Poco tiempo después, ya se les vio juntos en varias cenas junto a un núcleo selecto de amistades entre las que se encontraban Cary Grant y Lana Turner. En el estreno del film  Bola de Fuego (Ball of Fire, 1941) la pareja fue intensamente fotografiada y esas imágenes las vio Estelle Siegel en un periódico de Nueva York. Los trámites de divorcio empezaron en ese mismo instante.


En esa época, los problemas con la justicia siguieron golpeando a Ben Siegel. Acusado del asesinato de Hank Greenberg en Hollywood, fue detenido en su casa de Bel Air no sin antes comprobar que se había escondido en el ático armado con dos revólveres. Su encarcelamiento fue más mediático que efectivo. En la celda recibía comida especial y disponía de un régimen de salidas muy laxo. Su abogado, Jerry Giesler, era conocido por ser el salvador de varias estrellas, entre ellas Charles Chaplin y Errol Flynn. Y demostró su notable destreza para conseguir que se retiraran los cargos debido a la falta de testigos. El Fiscal del Distrito, John F. Dockweiler, apoyó la moción y el expediente se archivó. Poco después se descubrió que Siegel había aportado 30.000 dólares a la campaña de reelección del Fiscal.

Pero llegamos a 1943 y ese año marca un punto de inflexión en la carrera delictiva de Bugsy Siegel. A principios de ese año, mientras los jóvenes norteamericanos luchaban y morían en el norte de África y Sicilia, el mafioso de 37 años consigue un préstamo del Sindicato Criminal para construir un gran casino en Las Vegas. A diferencia de la imagen mostrada en el cine, Siegel no estaba descubriendo nada. Ya existían, en esos momentos, dos casinos en Las Vegas: el Last Frontier y el Rancho Vegas. Incluso el edificio que se acabaría convirtiendo en el Flamingo ya estaba, por entonces, en construcción. Su idea era la de aportar luz, glamour y pompa a un Strip que era poco más que una carretera polvorienta.

La elección del nombre Flamingo no fue un capricho. Respondía al apodo que acompañaba a Virginia Hill en determinados círculos. A pesar de su contumaz actitud de mujeriego, parecía que veía en ella a su pareja definitiva y luchó por ello hasta que le fue posible.

Siegel prometió a Luciano y Lansky que el Flamingo costaría un millón de dólares. Lo que ocurrió después fue el inicio de su caída. Un año después, el coste ya se había disparado a cuatro millones. Las leyes sobre construcción en tiempo de guerra provocaban que los materiales fueran mucho más escasos. Incluso llegó a pedir a varios magnates deHollywood que comprobaran si en sus almacenes disponían de vigas, tuberías y cemento sin usar. Él quería lo mejor y más lujoso en una época en que esto era aún más difícil de conseguir. Unos ejemplos más, las cortinas del casino eran altamente inflamables y hubo que tratarlas químicamente. La sala de calderas tuvo que agrandarse, debido a la colosal estructura del complejo. Dólares y más dólares invertidos sin garantía alguna de devolución.


Sin fondos y sin crédito, Bugsy empezó a vender acciones del casino a sus amistades llegando incluso a desprenderse de acciones que no tenía en su paquete personal. Acabó vendiendo su casa para obtener liquidez. Siegel y Hill empezaron a discutir de forma constante y ella regresó a Los Angeles, donde inició una aventura con el hijo del fundador de Universal Pictures. Pero su carácter histriónico y temperamental arruinó cualquier posibilidad alternativa. El consumo habitual de drogas acentuó ese comportamiento y durante esa época protagonizó varios altercados violentos que mostraron un grado de psicopatía emergente.

Atizado por las deudas, Siegel decidió abrir antes de tiempo el Flamingo. Invitó a todas las estrellas de Hollywood que conocía para que asistieran a la inauguración del 26 de diciembre de 1946. Pero pronto chocó con la dura realidad. El poderoso magnate de la prensa, William Randolph Hearst, amenazó a los jefes de las majors con dar los nombres de los actores que acudieran a esa celebración. La respuesta fue inminente. Louis B. Mayer, Jack Warner, Harry Cohn, y el resto de sus colegas prohibieron a sus estrellas la presencia en la inauguración. Otros actores que disponían de más libertad sí que estaban dispuestos a ir pero el mal tiempo impidió que el avión fletado por Siegel pudiera despegar de Los Angeles. Solo George Raft y unos cuantos intérpretes de segunda fila decidieron acudir.

Pero el casino no estaba listo. Las habitaciones no estaban aún terminadas. Los jugadores que tuvieron suerte pudieron marcharse con sus ganancias. Si hubieran podido dormir allí, al día siguiente podrían haber perdido lo obtenido. El resultado fue que se perdió medio millón de dólares en esa primera noche. Ante este panorama, Siegel cerró el casino y continuó con las obras.

Continuará...

Bugsy Siegel y su adicción a Hollywood (III)

$
0
0
810 North Linden Drive

Las pérdidas de Siegel en Las Vegas habían enfurecido a la Comisión. Luciano convocó una cumbre en La Habana (que inspiraría la que vemos en El Padrino Parte II) a la que acudieron Meyer Lansky, Frank Costello, Vito Genovese, Tommy Lucchese, Albert Anastasia, Carlos Marcello, Tony Accardo, Santo Trafficante y Joe Profaci. El punto principal de la reunión era decidir el futuro de Siegel.

Lansky había sido siempre su principal protector y benefactor. Quizá por ello su decepción fue aún mayor al ver traicionada la confianza que le había depositado durante más de treinta años. Además de los cuatro millones de dólares invertidos, Lansky afirmó tener conocimiento de que se había apropiado de 600.000 dólares de sus socios para huir a París con Virginia Hill. Se decidió, por consiguiente, que Siegel debía ser eliminado.

El Flamingo volvió a abrir en marzo de 1947 pero los días de Siegel estaban contados. Aunque mayoritariamente se considera que el fiasco del Flamingo fue el detonante de la orden de asesinato, existen algunas fuentes que apuntan hacia otra causa. Resulta ser que Virginia Hill también se acostaba con Moe Dalitz, jefe de una banda mafiosa de Detroit. Hill le habría enseñado a Dalitz las numerosas marcas de moratones resultantes de los malos tratos físicos que sufría a manos de Bugsy. Dalitz amenazó a Siegel pero al continuar con la actitud violenta, habría ordenado su muerte.

Sea como fuere, Siegel llegó a Los Angeles pasada la medianoche del 20 de junio de 1947. Se dirigió a la casa de Hill, situada en el 810 de North Linden Drive, y abrió la puerta con la llave que Virginia le había dado. Ella estaba en París pero su hermano Chick se alojaba allí con su novia. La noche siguiente, Siegel condujo hasta Jack's, una marisquería de Ocean Park. Quería cenar esa noche con George Raft pero el actor tenía una cita previa con un productor. Al final, se reunió allí con su colega Al Smiley y la pareja formada por Chick Hill y su novia, Jerri Mason. Pasadas las nueve de la noche salieron del restaurante y volvieron a la casa de North Linden Drive. Al llegar, la pareja subió al dormitorio mientras que Siegel y Smiley se quedaron en la sala de estar. Las cortinas debían estar descorridas para facilitar la visión del asesino. Smiley se aseguró de ello. Aunque le adoraba llevaba días mentalizándose que la orden recibida era irrevocable y que debía colaborar en el asesinato si quería seguir con vida. 

Smiley siguió el plan establecido y se sentó en el sofá junto a Siegel para no despertar sospechas. De repente, un ruido de impacto retumbó en la estancia. Una bala había impactado en la parte trasera del cráneo de Siegel, destrozándole su ojo derecho y enviándolo a unos cinco metros sobre el suelo del comedor. Una segunda bala le desgarró el cuello rozando la manga de Smiley, que trataba de tirarse al suelo. El tirador no tuvo suficiente puesto que una tercera bala impactó de nuevo en el cuello de Bugsy rozando, en su salida, un cuadro del comedor. El asesino disparó un total de nueve veces agujereando todo el espacio con un rifle Carbine M1 de 30 milímetros. Chick Hill y Jerri Mason bajaron desnudos a la sala de estar. La orgía de sangre provocó la histeria en la chica. Smiley se había quedado encogido al lado de la chimenea temblando irrefrenablemente. 


Siegel fue enterrado en la zona judía del Hollywood Memorial Park, el actual Hollywood Forever. Ninguno de sus amigos de la meca del cine acudió al sepelio, ni siquiera George Raft. La policía nunca averiguó nada acerca del autor material del asesinato. No fue hasta 1987 cuando un antiguo chófer de Jack Dragna, llamado Eddie Canizzaro, declaró a un reportero del Los Angeles Herald Examiner que él había sido el autor de los disparos. Confesó que le habían elegido por conocer bien a Siegel y, obviamente, por su destreza como tirador. Poco más se sabe del caso. Todo parece indicar que las órdenes de Luciano eran claras y Lansky llegó a un punto en que ya no pudo impedir el fatal desenlace. 

Desde los años 70, Warren Beatty desarrolló un fuerte interés por la figura de Bugsy Siegel. El actor le describía como una estrella de cine que no hacía películas. 

"El propio Bugsy es una estupenda metáfora de Hollywood. Ese hombre se hizo a sí mismo, se deshizo de su acento de Brooklyn. Vestía bien, se relacionaba con actrices de cine... desarrolló una personalidad despreocupada y con buenos modales que ocultaba a un verdadero asesino."

Warren Beatty

En 1984, Beatty le encargó a su amigo, el director y guionista James Toback, que se ocupara de escribir un libreto para una futura película. Toback estaba totalmente endeudado y dijo que podría escribirlo en diez días. Finalmente, necesitó seis años. Entregó la versión final en 1990 confiando en ser él mismo el director. Pero Beatty no confiaba demasiado en sus artes detrás de la cámara y contrató al oscarizado Barry Levinson para el puesto. Levinson aceptó fascinado por el hecho de que los gángsters forman una parte intrínseca de la historia de Estados Unidos. Como país joven y necesitado de una mitología propia, la fascinación por el mundo del crimen se ha convertido en parte de la cultura popular. 

Beatty contrató personalmente a Annette Bening para el papel de Virginia Hill. Ya había sido candidata al papel de Tess Trueheart en Dick Tracy. Pero Beatty no la había olvidado y llegó a confesarle a Levinson que acabaría casándose con ella, cosa que cumplió.


El reparto estaba complementado con grandes nombres: Ben Kingsley como Meyer Lansky, Harvey Keitel dando vida a Mickey Cohen, Elliot Gould fue Harry Greenberg,y Joe Mantegna asumió el rol de George Raft. El film obtuvo buenas críticas y un éxito moderado en taquilla. En la cinta, podemos ver el Hollywood más idealizado y glamuroso, adornado por una estilizada fotografía a cargo de Allen Daviau. La belleza en la puesta en escena resulta magnífica pero, como suele pasar en estos casos, se aleja poderosamente de la realidad. El escritor James Ellroy tiene un parecer muy distinto a la visión que Beatty quiso implementar en la película. El célebre autor de L.A. Confidential y La Dalia Negra opina todo lo contrario: 

"Siegel era un matón sanguinario. La terrible verdad es que estos tíos eran un montón de basura. Si escribieras la auténtica historia de los gángsters, sería un relato estúpido y fatuo de codicia y corrupción. Pero Hollywood sólo muestra la sensualidad asociada a la búsqueda de más poder. No muestra toda la escoria que conlleva."


Artículo precedido por:

Star Wars. Conceptos básicos: La Fuerza. Por Fran Marí

$
0
0
El elemento base en torno al cuál giran todos los personajes y acontecimientos del universo Star Wars es la Fuerza. Nadie puede considerarse un buen seguidor de esta franquicia sin comprenderlo, pero la realidad es que nadie lo comprende. En 1977, cuando se estrenó Una Nueva esperanza, Alec Guinness en el papel de Obi-Wan Kenobi la describió así: 

“La Fuerza es lo que le da al jedi su poder. Es un campo de energía creado por todas las cosas vivientes. Nos rodea, penetra en nosotros y mantiene unida la galaxia”.

Por lo que la Fuerza se concebía como un poder metafísico y vinculante, presente en todas partes en todo momento, algo que muchos interpretaron como una entidad sensible que podía ser capaz de un pensamiento inteligente, algo así como un Dios, mientras que otros lo consideraron un elemento de la naturaleza presente en toda la galaxia que podía ser manipulado y usado como si fuera una herramienta.
Debemos admitir que tanto la definición hecha por Lucas -puesta en boca del maestro Obi-Wan- como la que los fans y especialistas han elaborado después es, como mínimo, ambigua y cubierta de cierto halo de religiosidad. A pesar de dicha ambigüedad, la constancia en el concepto en las películas de 1980 y 1983, y las varias décadas durante las cuáles se ha estableció lo que era y lo que no era canónico en el universo Star Wars, llevó a que no existiera ningún tipo de debate en qué era la Fuerza y en cómo se comportaba, pero todo cambio cuando se estrenó el Episodio I. En 1999 la gente se llevó las manos a la cabeza al oír lo que Qui-Gon Jinn le explica lo siguiente al joven Anakin:

“Los midiclorianos son formas de vida microscópica que residen en todas las células vivas. Estamos en simbiosis con ellos, formas de vida que viven juntas para beneficio mutuo. Sin los midiclorianos, la vida no existiría y tampoco conoceríamos la Fuerza. Ellos nos hablan continuamente, comunicándonos la voluntad de la Fuerza. Cuando sepas acallar tu mente, oirás como te hablan”.

A pesar de que los midiclorianos ya habían aparecido en alguna novela, esta fue la primera vez que el gran público tuvo noticias de ellos, y con ello la Fuerza perdía ese carácter metafísico y espiritual que la había caracterizado duramente más de veinte años. Para más inri, los midiclorianos no eran el simple conductor de la Fuerza, sino que eran la forma de contabilizar si una persona era sensible o no. Durante la trilogía original, los usuarios de la Fuerza percibían y sentían la afinidad de los seres con la Fuerza, mientras que la segunda trilogía se puede medir la sensibilidad según el número de midiclorianos que tiene cada individuo en cada una de sus células.
Aún así, debemos recordar que el concepto de la Fuerza como todo lo que le rodea siempre han sido muy ambiguos, aún queriendo explicarlo científicamente, siempre tendrá algo de oculto y enigmático. Como bien dice Yoda:

“Un misterio infinito la Fuerza es. Mucho por aprender aún queda.”

Además, por si no tuviéramos suficiente con la definición de la Fuerza por si sola, existen dos grandes sectas que utilizan y comprenden la Fuerza de formas diametralmente opuestas. En lado luminoso de la Fuerza, ligado a los ideales de bondad, benevolencia y curación, se encuentran los jedis, cuyos seguidores viven en armonía con el mundo que les rodea, actuando con sabiduría y lógica, despojándose de la ira, el odio o la precipitación.
En el lado opuesto, el oscuro, viven los Sith, cuyos miembros se guían por el miedo, el odio y el deseo, con el único fin de conseguir el máximo poder, sin temer las posibles consecuencias, para utilizarlo a favor de sus intereses, sin tener en cuenta ni los demás seres vivos de la galaxia, ni la adicción que causa el lado oscuro, ni, tan siquiera, la naturaleza de la propia Fuerza.
A lo largo de la historia de la galaxia, ha habido un tira y afloja entre ambos lados de la Fuerza, habiendo eras de supremacía Sith y eras de gobierno Jedi, los enfrentamientos entre los cuáles nunca cesarán ¿o sí? Existe una antigua leyenda dice que tarde o temprano llegará el Elegido, un ser con tal afinidad a la Fuerza que restablecerá su equilibro. Según la interpretación de los jedi, el Elegido eliminaría a los Sith, culpables del desequilibrio por utilizar el lado oscuro de la Fuerza, y restablecería el orden en la galaxia.
Por todo ello es difícil discernir, a pesar de tratarse del concepto más importante del universo Star Wars, que es exactamente la Fuerza. Pero, de todos modos… ¡Que la Fuerza os acompañe!

Star Wars. Manual de Supervivencia es un proyecto de LASDAOALPLAY? y El Cine de Hollywood.

Star Wars. Conceptos básicos: Los sables de luz. Por Fran Marí

$
0
0
“El sable de luz, el arma de todo caballero jedi. No es tan abyecta como las armas de fuego. Un arma noble, para tiempos más civilizados.”

Así le describe Obi-Wan los sables de Luz a Luke cuando le entrega el sable luz de su padre, Anakin Skywalker. Estas armas, a diferencia de la diferencia conceptual que podemos encontrar en la Fuerza, siempre han sido iguales, pero han recibido numerosas denominaciones: sable láser, sable luminoso, sable de láser, espada láser, espada de luz, etcétera, etcétera. Todos estos nombres nos llevan a pensar en que eran armas reservadas únicamente para los caballeros jedi, por la constante utilización de la palabra luz en sus nombres, pero en realidad no eran los únicos que las usaban, ya que sus eternos antagonistas, los sith, también lo hacían.
Alejándonos de la descripción más idealizada del maestro Kenobi, técnicamente una espada láser es un rayo de energía pura que no tiene masa, pero la onda de arco generada electromagneticamente crea un fuerte efecto giroscópico que hace de la espada de luz una arma difícil de vencer. Funciona según el complejo principio de la energía de ondas de arco controladas con precisión, requiriendo elementos de enfoque confeccionados a partir de cristales naturales o, en el caso de los sith, sintéticos. ¿Os ha quedado claro? Porque no pienso repetirlo… A pesar de tanta jerga técnica, lo importante es saber que las espadas de luz tienen que montarse a mano, ya que no existe una fórmula exacta que explique la decisiva alineación de los cristales. Este proceso de montaje es tan importante que, en las enseñanzas jedi, es una de las pruebas clave para los jóvenes padawan, ya que conseguir la alineación precisa del cristal, algo casi imposible, es demostrar su sensibilidad con la Fuerza.

Pero dejemos de hablar de que es una espada láser y hablemos de lo que realmente importa, lo que significa. Dentro del universo Star Wars un sable de luz es, como bien dice Obi-Wan, un arma noble, algo que define a su portador como un caballero jedi, que viene a ser el súmmum de la nobleza en la Galaxia. Fuera del universo Star Wars, en nuestro aburrido y gris universo, estas espadas luminosas, imposibles técnicamente, son el símbolo de la saga. Cualquier fan que se precie tiene o quiere tener un par de sables colgados con su escudo de armas en el comedor de su casa. Y esto no se debe solo a que estéticamente llaman mucho la atención, sino lo que se podría hacer con ellas si fuésemos jedi. Uno de los momentos más espectaculares de cada episodio de la saga son los combates de sables de luz. Desde el sobrio y muy británico combate entre Obi-Wan y Darth Vader en la Estrella de la Muerte del Episodio IV, hasta el decisivo y destructivo combate en Mustafar entre los mismos personajes en el Episodio III, los fans esperan con deleite esta escena. Cada película tiene su momento, pero, seguramente, el más espectacular de todos estos combates es el que realizan a tres bandas entre Obi-Wan, Qui-Gon y Darth Maul en el Episodio I, sobre todo, por la espectacular espada de doble filo de este último.

Podríamos estar días y días hablando sobre las diversas formas de combate, los tipos de sables -si son normales, de doble filo, con forma de garrote, o, incluso, látigos-, del proceso de construcción paso por paso, y de un largo etcétera, pero todo ello solo nos llevaría al mismo punto que nos llevaría no hablar de ello… ¡¿Qué sable de luz tendríamos si formásemos parte del universo Star Wars?!
Si fuésemos de mente oscura y malvados lo tendríamos fácil, nuestro sable tendría la hoja de color rojo, como el de todos los sith, pero también podríamos personalizarlo con una empuñadura curva como la del Conde Dooku, o llevando dos sables gemelos como Asajj Ventress, o llevando el peligroso sable de doble filo de Darth Maul, que es tan peligroso para quién se enfrenta a él como para quién lo blande.

Por el contrario, si fuésemos nobles, de pensamientos puros y defensores de la paz y la justicia, está claro que probablemente nos decantaríamos por un sable de luz clásico, parecido al de nuestro maestro, pero cuya hoja podría variar de color. La explicación oficial de la diferencia de colores en las hojas de los sables de luz, es que las hojas de las espadas de los jedi son creadas a partir de un cristal natural que, habitualmente, genera una luz azul o verde, y, en algunos casos, amarilla, púrpura o incluso negra, mientras que los sables de los sith utilizan unos cristales sintéticos cuyo único color es el rojo, asociándose dicho color con la oscura orden. De este modo, podríamos tener un sable de color azul, como el de Anakin o Obi-Wan, verde, verde como el de Luke Skywalker o Kit Fisto -este último además es sumergible-, o púrpura, como el de Mace Windu. Pero no creáis que por ser un jedi solo se puede tener un sable de hoja sencilla, por ejemplo, Yoda, debido a su corta estatura, debe tener una sable más pequeño, llamado shoto, mientras que hay jedis que blanden grandes sables, debido a su gran estatura o a su estilo de combate.

Como podéis ver, las posibilidades son infinitas, ya que deben adaptarse a la forma de combate, a la estatura, a la especie y al gusto de cada uno de sus poseedores, para que la vinculación entre amo y espada sea perfecta, como le dice Obi-Wan a Anakin en el Episodio II:

“No debes perder tu arma. Esta espada es tu vida.”

Star Wars. Manual de Supervivencia es un proyecto de LASDAOALPLAY y El Cine de Hollywood.

Boardwalk Empire: adiós a Atlantic City

$
0
0

Siempre que una gran serie termina su andadura aparece la enorme dificultad de valolarla en su justa medida. Son muchas horas de emisión que se han traducido en la presencia de múltiples tramas argumentales, innumerables conflictos de personajes, sucesos rompedores, etcétera.

Por consiguiente, me parece que lo más interesante es quedarse con el sentimiento general que este drama criminal ha dejado en nosotros y construir un discurso a partir de eso. El fin de Boardwalk Empire evoca muchas vivencias y recuerdos en este viaje compartido por la Era de la Prohibición en Estados Unidos. Concretamente, la acción se inicia en 1920 y concluye en 1931, dos años antes de la abolición de la Volstead Act.

Nucky Thompson, te has convertido en un nuevo icono de la televisión. A tu lado hemos sido testigos de una época apasionante. Y, al final, hemos comprobado que hubo un tiempo en que fuiste inocente, incluso tenías un proyecto de vida familiar que iba a ser sustentado por una buena posición en la jerarquía de Atlantic City. Una vez fuiste honrado. Tuviste que transformarte para sobrevivir pero, al menos, conservaste un halo de humanidad que llegaste a expresar en varias ocasiones. Has sido el catalizador de una gran historia en la que han confluido multitud de personajes. Pero, gracias a esta última temporada y a sus dos flashback situados en 1884 y 1897, hemos podido cerrar el círculo y comprender tu evolución posterior. Necesitábamos conocer tu compleja trayectoria y las bases que determinaron tu carácter. Conformarse con referencias no habría sido suficiente. Era importante verlo en imágenes y conocer cual era el modo de actuación habitual del Comodoro Louis Kaestner, un auténtico necio, un ser despreciable que desgraciadamente acabó moldeando tu imagen pública. Este viaje a tus inicios ha transformado la percepción que el espectador tenía sobre ti. No aspiras al perdón ni a la compasión pero seguro que te hubiera gustado mostrar cierta "justificación" en tu periplo por la vida. Y creo que eso lo has conseguido.

Esta es la sensación que más me ha golpeado como espectador. El best seller de Nelson Johnson que atrajo la atención de Terence Winter tras el fin de Los Soprano se ha acabado convirtiendo en uno de los productos seriales más brillantes de la última década. Con el amparo de Martin Scorsese y la colaboración de varios A-List de la televisión como Howard Korder, Tim Van Patten, Jeremy Podeswa o Allen Coulter, Boardwalk Empire ha trazado una trayectoria de cinco temporadas que podría haber sido incluso más larga. Pero un proyecto que se toma tiempo para desarrollar sus tramas y que se ha caracterizado por imponer un ritmo pausado, convirtiendo su visionado en una experiencia realista, no estaba destinada a obtener grandes datos de audiencia. Su última temporada se ha cerrado con menos capítulos de los habituales y esa compactación forzosa de acontecimientos le ha ofrecido momentos de gran impacto. Podría haberse notado más precipitación en el desarrollo de los hechos pero, por suerte, no ha sido así gracias al talento indudable de Terence Winter como showrunner.

La estructura narrativa pensada para esta temporada final recuerda a un canon que Francis Ford Coppola elevó a la máxima potencia con El Padrino Parte II (The Godfather Part II, 1974). La coexistencia de líneas narrativas en constante cambio entre pasado y futuro nos recuerda la influencia de los actos de un padre (Vito Corleone) sobre la evolución de un hijo (Michael). Aquí ese modelo sufre un nuevo giro al ser el mismo personaje el que arranca y finaliza su existencia. De ahí el círculo al que aludía en un párrafo anterior. No siempre se tiene la oportunidad de conocer todas las aristas de un personaje a través de épocas distintas. En la mayoría de ocasiones debemos figurárnoslo, extraer una visión propia sobre lo que podría haber sido y elocubrar sobre el momento en que decidió establecer su breaking point. En esta ocasión, lo tenemos ante nuestros ojos. Eso no quiere decir que no debamos hacer un esfuerzo de comprensión y análisis porque la sibilina forma en que Terence Winter prepara la narración siempre deja espacios vacíos que deberemos llenar pero tenemos más elementos para explorar como espectadores exigentes. Boardwalk encierra, dentro de ella, un principio vital básico: la vida, en ocasiones, nos lleva por otros caminos diferentes a los que preveíamos y ante eso hay que adaptarse y sobrevivir.


Boardwalk Empire ha sido exigente, cierto. Un gran número de espectadores que inició su visionado el 19 de septiembre de 2010 se han ido cayendo por el camino. Pero es que ha jugado en las grandes ligas de los dramas serializados. La comparo con otras producciones como The Wire, The Sopranos, A Dos Metros Bajo Tierra (Six Feet Under), Treme, True Detective y Mad Men. Es decir, proyectos para cadenas de cable que han tratado de llevar la ficción televisiva a un nuevo nivel de calidad. Y desde esta perspectiva debemos evaluar su trayectoria, yendo más allá del entretenimiento para entrar de lleno en el terreno de la sublimación artística. Soy partidario de todo tipo de proyectos y es conocida mi absoluta devoción por series que son la cara opuesta a las anteriormente citadas. Pero hay que ser consciente de lo que se está viendo y valorar los proyectos en base a lo que tratan de conseguir. La riqueza de la ficción televisiva actual es el reflejo de un panorama en que todo tipo de apuestas conviven en un medio donde la creatividad y la calidad van casi siempre juntas.

Boardwalk ha sido también una acertada mezcla de diversos valores que definen a las mejores series: multitud de personajes bien definidos, complejidad argumental, reflexión y tiempo para que las emociones se expresen, contexto atrayente, puesta en escena brillante, etcétera.

Los actores han brillado en sus papeles y Steve Buscemi, en particular, ha estado extraordinario. El propio actor confiesa que ha sido el mejor papel de su carrera y que no lo habría abandonado nunca. No se puede concluir un artículo de balance sin hacer mención a "Chalky" White (Michael Kenneth Williams) y su voz profunda, a Luciano (Vincent Piazza), Lansky (Anatol Yusef) y un joven impetuoso llamado Benny (Michael Zegen), a Capone (Stephen Graham) y su corte (geniales sus escenas en el hotel Lexington de Chicago), a Eli Thompson (Shea Whigham) y su existencia atormentada, a Mickey Doyle (Paul Sparks) y su risa, y a las grandes mujeres, de características muy opuestas, que han rodeado a Nucky: Gillian Darmody (espléndida Gretchen Mol), Margaret Schroeder (Kelly MacDonald), Lucy Danziger (Paz de la Huerta), Billie Kent (Meg Steedle), y Sally Wheet (Patricia Arquette). Ha sido muy interesante verles evolucionar y superar o caer ante los conflictos que han tenido que hacer frente.

Mención muy especial para Richard Harrow (Jack Huston), uno de los personajes más perturbadores, honorables y justos de la televisión reciente. También alabar la presencia de Nelson Van Alden y la interpretación que Michael Shannon es capaz de conseguir a lo largo de la problemática y disfuncional existencia de este agente federal que acaba trabajando a las órdenes de Al Capone. En cuanto a Jimmy Darmody (Michael Pitt) la suya fue la crónica de la confianza perdida, de alguien que se acabó estrellando por volar demasiado alto y sin control. Nada sería igual en la serie sin su presencia pero más por lo que significó que por sus hechos concretos. Entre las apariciones más puntuales destaco la de Gyp Rosetti (Bobby Cannavale). Este hampón neoyorkino, a las órdenes de Joe Masseria, personificó al rival que más combate ofreció a Nucky antes del surgimiento de la Comisión liderada por Luciano y Lansky. Desde un fuerte complejo de inferioridad, Rosetti es un psicópata paranoico de la peor calaña y su brutalidad es un reflejo constante de una personalidad perturbada.

Asimismo, es muy importante la recreación e integración de personajes reales en la ficción de la serie. Además de algunos de los anteriormente citados, ha habido un constante flujo de figuras históricas que abarcan desde Arnold Rothstein a Joseph Kennedy, pasando por John Edgar Hoover, que han aportado credibilidad al contexto histórico además de ofrecer un interés suplementario por conocer sus vicisitudes.

Desde las fiestas en el Babette's Club hasta el Onyx, Boardwalk ha dispuesto de grandes escenarios en los que centrar un marco narrativo que ha combinado ambientes urbanos y rurales con igual acierto. El diseño de producción ha sido magistral y ha dispuesto de la colaboración total de los distritos de Brooklyn y Queens, donde se han rodado la mayor parte de los capítulos junto a Long Island para las escenas de playa. En un aparcamiento de Brooklyn se levantó el Paseo Marítimo de Atlantic City y en los Steiner Studios se han rodado gran parte de los interiores en lo que ha supuesto un fuerte estímulo a la economía municipal.

Boardwalk Empire ha concluido. En los momentos finales del último episodio presenciamos una escena casi onírica en el muelle de Atlantic City. Nucky se despide de sus dominios antes de marcharse a Nueva York. Pero deberá hacer frente a la consecuencia última de sus actos. Él perdió su honradez mientras conducía a una niña inocente a los brazos de un terrateniente degenerado y ahora ese círculo se cierra. Estamos ante el Paseo Marítimo de los Sueños Rotos. Un huracán de promesas que acaba arrastrándote hacia un oscuro páramo.

Objetos de cine y series de televisión. Concurso con premios !!!

$
0
0
En agosto de 2012, durante mi estancia en Los Angeles, visité el Paley Center for Media ubicado en Beverly Hills. Allí tienen una exhibición permanente plagada de props y vestuario original utilizado en importantes series de TV. A finales del mismo año llegó a Barcelona una exposición con reproducciones de props emblemáticas vistas en varias películas.

A continuación, he colocado algunas de las fotos más interesantes. Os propongo un juego, ¿cuantas podéis identificar?

Habrá premios para los dos máximos acertantes. Sin desvelar demasiado, os puedo decir que esos premios forman parte de la nueva fase en la evolución del blog. Anotad vuestras respuestas en el apartado de comentarios. He habilitado la opción de moderación para que no se vean las respuestas que vayáis dando. ¡ A por ello !!!


1

2

3

4

5

6

7

8
9

10

11

12

13

14

Interstellar: desafío a la relatividad

$
0
0

En un futuro no demasiado lejano el planeta Tierra se está convirtiendo en un lugar inhabitable para la humanidad. La única opción de supervivencia pasa por realizar una peligroso viaje a través de un agujero de gusano interestelar situado cerca de Saturno. Este fenómeno cósmico, presuntamente creado por una entidad superior, dobla el espacio tiempo y acerca mundos potencialmente habitables a todo aquel que se introduzca en él. Esta es la misión que recibe un ex-piloto y padre de familia llamado Cooper (Matthew McConaughey). Su devoción por sus hijos será puesta a prueba cuando no tenga más remedio que emprender un arriesgado periplo hacia lo desconocido.

Con Interstellar, Christopher Nolan escala un nuevo peldaño en su brillante trayectoria. En esta ocasión, construye un film de ciencia ficción tremendamente exigente y denso en su contenido. Y se plantea un reto de enorme dificultad: conciliar la tecnología y las complejas teorías físicas con el humanismo y los sentimientos más profundos. Muchos son los que lo han intentado con resultados desiguales. Stanley Kubrick realizó una obra maestra con 2001 (1969) pero creó un film desapasionado, intencionadamente dotado de una enorme frialdad. Otros consiguieron piezas de gran valor pero olvidaron el ritmo y la tensión narrativa por el camino. Nolan obtiene una mezcla emocionante, conmovedora y muy potente a nivel visual. Con cada película demuestra que sigue evolucionando como cineasta y se plantea retos de mayor dificultad tanto a nivel técnico como argumental. La pregunta es... ¿será capaz de seguir encontrando temas que le apasionen hasta tal punto y de forma tan continuada en el futuro? Esperemos que la respuesta sea afirmativa porque el cine necesita profesionales con esta gran capacidad artística.

El primer aspecto que me llama la atención de la película es la indisimulada conexión con John Steinbeck y Las Uvas de la Ira. Lo que parece estar viviendo el planeta, a nivel global, es una extrapolación masiva del Dust Bowl que golpeó el medio oeste americano a principios de los años 30, contribuyendo al éxodo masivo de población hacia la dorada California. Esta premisa localizada es retomada por Nolan para vestir un punto de partida argumental pero es inevitable recordar esas imágenes de drama rural y halo de pobreza en las fantásticas escenas en los campos de maíz y en la granja donde habita la familia de Cooper.Nolan demuestra su habilidad para dar entrada a formatos diversos dentro de sus películas. En esta ocasión, incorpora el formato documental al agregar testimonios que hablan sobre las tormentas de arena y sus repercusiones en momentos concretos. Me parece un acierto total hacer uso de ello puesto que refuerza el contenido humano y conecta al espectador con la fibra sensible de la historia. Estoy convencido de que algunos de los ancianos que aparecen son supervivientes del Dust Bowl, cuya experiencia real encaja perfectamente con el leit motiv del film.

Resulta interesante ver como la inocencia y el naturalismo de los primeros momentos de la película, fundamentalmente familiares, contrastan con su desarrollo posterior. En algún momento se echa en falta una mayor presencia del contexto general del planeta. Hubiera sido interesante saber que ha pasado con las grandes ciudades o cual ha sido la nueva política que se ha implantado entre las diferentes naciones a la hora de enfocar la supervivencia a tan graves amenazas. Pero no hay tiempo para todo y el director debe establecer prioridades. Sin embargo, eso no nubla el sentir general porque se dan a conocer ciertos detalles interesantes que nos permiten hacernos una idea aproximada sin perturbar la trama central. Esta es una película de base intimista que se desarrolla sobre un marco infinito. Mantener ese principio básico en medio de grandes secuencias, situadas en mundos desconocidos, resulta algo muy difícil de conseguir sin perder el enfoque. Nolan lo logra. Incluso los más críticos con la película reconocen este aspecto.


La reivindicación de la figura del explorador, arraigada desde siempre en la especie humana, también resulta otro elemento interesante. Cuando todo se circunscribe a la rentabilidad, a lo inmediato, y se descarta la aportación que supone para el conocimiento científico la exploración del espacio, se está incurriendo en un error grave. Una gran mayoría de las nuevas tecnologías médicas se debe al desarrollo previo para las misiones espaciales. En la película, por consiguiente, asistimos a una denuncia velada del estancamiento de la NASA en cuanto a misiones tripuladas. La frase "Mankind was born on Earth. It was never meant to die here" resume la necesidad de explorar para sobrevivir, de mirar a las estrellas con la voluntad de acercarse a ellas y no sucumbir a la próxima oleada de polvo y arena. Sin necesidad de entrar en el aspecto religioso ni trascendente, Interstellar consigue trasladar la idea de que la humanidad debe aprovechar sus mayores talentos para perdurar, incluso cuando las circunstancias son adversas. El ser humano, por sí solo, debe agotar las opciones posibles sin rendirse. Y el personaje de Cooper representa esta fe en la salvación, en la supervivencia basada en el amor que siente por sus hijos y el dolor inmenso que siente al separarse de ellos por una arriesgada misión cuya remota promesa es lo único que nos separa de la extinción. El amor que siente por su familia es el motor que le impulsa a lograr el objetivo global.

En su esfuerzo por conjugar sentimentalismo y ciencia, Nolan apuesta por dotar a las naves espaciales de un aspecto espartano, únicamente funcional. No veremos grandes paneles de pantallas, ni controles que pueden salvar el día solo con pulsarlos. Todo este entorno necesario se supedita a la trama humana principal y a la actuación de los personajes. La NASA no está en condiciones de dotar a sus naves de más lucecitas de las necesarias y ahí es donde encontramos el tono del film: la austeridad de escenarios técnicos es el fondo imprescindible para que la atención se centre en los personajes y sus reacciones. Donde había que exponer más era en la visualización del agujero de gusano y de Gargantúa, el misterioso agujero negro que rodea a los tres planetas potencialmente aptos para la vida. La entrada en esas brutales "montañas rusas" recuerda la forma como Ellie Arroway afrontaba el acceso al túnel cuántico de Contact (1997). Y no es de extrañar ese parecido puesto que el argumento se basa en las teorías del físico teórico Kip Thorne y fue este científico el que asesoró a Carl Sagan a la hora de concebir la trama que fue desarrollada posteriormente por Robert Zemeckis.

La caracterización de los robots en la película es otro de los aspectos que sobresalen en la película. En ellos se vuelca el habitual razonamiento lógico que se les supone pero el aliciente es la adecuada incorporación del humor en buena parte de sus intervenciones. Aquí es donde me gustaría referirme a la evolución que detecto en Nolan como director y guionista. Habituados a su visión existencialista, a la obsesión manifiesta por el tiempo, y a su sobriedad manifiesta en los diálogos, ahora vemos como empieza a incorporar, cada vez con más ahínco, notas humorísticas de calidad que favorecen el relato. La inserción de estos apuntes, que también son cultivados por otros personajes, influyen en una mayor conexión con el espectador al que le resulta fácil quedarse anonadado frente al espectáculo visual. Ahora, además de la magnificencia, el director anglo-norteamericano demuestra que empieza a escaparse de ese encasillamiento que algunos le adjudican al catalogarlo como un Malick avanzado y mainstream.


En cuanto a las interpretaciones destacar, una vez más, a Matthew McConaughey. Hay que alabar como ha reconducido su carrera y la manera en que se ha colocado en la lista de los intérpretes masculinos de referencia cuando, hace pocos años, estaba sumido en la marginación y condenado a comedias insulsas y películas de aventuras completamente aborrecibles. Cooper es el canal de conexión con el espectador, el transportador de emociones hacia el público. En este sentido, Nolan buscaba un intérprete que cumpliera con la imagen del hombre fuertemente apegado a la tierra que trabaja. Todo ello es lo que vio el director en la película Mud (2012), donde McConaughey interpreta a un tipo agreste pero noble. Matthew es un tejano de fuerte acento y ese aire de hillbilly rural era algo que Nolan consideraba imprescindible para el papel.

Jessica Chastain, por su parte, tiene en su mano algunas de las escenas más exigentes a nivel actoral. Resalta expresando el sentimiento de reproche. Es la recriminación a un padre que aseguró volver. Lo mismo se puede aplicar a su versión infantil interpretada por un auténtico descubrimiento: Mackenzie Foy.

En el ciclo final de la cinta, asistimos a la secuencia que tiene lugar en el interior de Gargantúa. Allí, esas entidades cósmicas que resultan ser la humanidad del futuro, han creado un espacio en cinco dimensiones donde el tiempo no es lineal. En este teseracto se ocultan los datos de la singularidad fisica que puede resolver la ecuación gravitatoria y, por tanto, permitir la evacuación masiva de la población de la Tierra. En esa mágica secuencia que conecta a Cooper con uno de sus momentos más íntimamente dolorosos, se produce un contacto, más allá del tiempo y el espacio, que expresa el principal mensaje de la cinta: el amor puede ser el motor de la ciencia. Incluso podría decirse que las pulsaciones en morse sobre el reloj se asemejan poderosamente a los latidos del corazón. ¿Puede existir otra metáfora más poderosa?

Por todo ello, pienso que Interstellar es valiente y arriesgada. Traslada una trama densa y compleja a una película con voluntad de llegar a un espectro de público amplio. Y eso la hace merecedora de un gran reconocimiento.

Star Wars. Conceptos básicos: La Galaxia

$
0
0
A lo largo de la saga Star Wars nos hemos acostumbrado a conocer los nombres de muchos planetas que, en algún momento u otro, han sido el marco físico de la acción. Pero ¿cómo es esa galaxia tan lejana?, ¿cual es su estructura?.
Podríamos empezar diciendo que la galaxia de Star Wars engloba miles de millones de estrellas en un diámetro que sobrepasa los 100.000 años luz. Cualquier área espacial que reúne 50 mundos habitados forma un sector mientras que cada estrella, y los planetas que la orbitan, forman un sistema. Hay más de un millón de astros habitados y ya sabemos que pueden ser muy diferentes entre ellos: mundos selváticos, planetas helados, volcánicos, desérticos, o incluso ciudades planeta. Las enormes distancias físicas que había entre estos mundos mantenía aisladas a sus comunidades hasta que se inventó la hiperpropulsión. Los viajes interestelares se convirtieron, entonces, en más que una posibilidad. La unión que se estableció entre los diferentes sistemas dio lugar a la creación de la República Galáctica. Pero de eso ya hablaremos en otra ocasión.

Dejemos las cifras mareantes y centrémonos en los diferentes regiones. Empezemos por el núcleo central. Esta gran región tiene un agujero negro, en el centro, rodeado por masas de antimateria y estrellas de gran densidad. Su gran fuerza gravitacional distorsiona el tejido del hiperespacio, por lo que durante largo tiempo se consideró que esta región era impenetrable. Ni el mismísimo Halcón Milenario podría sobrevivir a tal experiencia.

Sin embargo, entorno al inexpugnable y casi deshabitado núcleo central se encuentra un anillo que incluye a mundos muy poblados. Se trata del núcleo real de la galaxia y allí encontramos Coruscant, el planeta-ciudad que ha sido la capital de la Antigua República desde tiempos inmemoriales y que posteriormente lo fue también del Imperio Galáctico. En este anillo también encontramos Alderaan, centro de arte, democracia, cultura y educación. También se halla Neimodia y Corellia, planeta de origen del célebre Han Solo.

Junto al núcleo, encontramos la región conocida como “las Colonias”. Fueron los primeros mundos que se colonizaron y, muchos milenios después, sigue conservando el mismo nombre. Incluye a mundos muy poblados e industrializados y estuvo fuertemente controlada por las tropas del Imperio durante el mandato del Emperador Palpatine. Bogden, Myrkr, Taanas y Onderon son sus sistemas más conocidos.

La Franja Media, por su parte, es un enorme territorio situado entre el núcleo real y el Borde Exterior. Los planetas de esta región poseen escasos recursos naturales. Es por todo ello que tiene menos población y riqueza que las áreas limítrofes. Han Solo conocía bien la Franja Media pues siempre se ha considerado lugar de escondite para los contrabandistas al haber extensas zonas inexploradas. Sin embargo, hay algunos sistemas que contravienen las características generales de la región. Es el caso del Reino de Naboo, de Malastare, y de Kashyyyk, el mundo poblado por los feroces wookies. 

Concluimos este repaso, por la galaxia lejana, con el Borde Exterior. Es una vastísima región poblada de innumerables sistemas. Su lejanía respecto al centro ha permitido que afloren todo tipo de negocios poco ortodoxos puesto que, en muchos mundos, nunca se aplicaron las leyes impuestas por la República. Durante la época del Emperador Palpatine, muchos planetas fueron saqueados en busca de nuevos recursos que explotar. El sentimiento de rechazo al Imperio floreció aquí mucho más que en cualquier otro rincón de la galaxia y es por ello que la Alianza Rebelde halló en el Borde Exterior el mayor de sus apoyos. Los planetas que forman parte de esta área nos son tan familiares que ya no necesitan presentación: Endor, Bespin, Hoth, Mustafar, Dagobah, Utapau, Tatooine, Geonosis, Kamino, Kessel, Mon Calamari, Yavin, Dantooine, y Mandalore.

Star Wars. Manual de Supervivencia es un proyecto de LASDAOALPLAY? y El Cine de Hollywood.

In Memoriam: Mike Nichols (1931-2014)

$
0
0
 
“For me, The Graduate was life altering—both as an experience at the movies as well as a master class about how to stage a scene. Mike had a brilliant cinematic eye and uncanny hearing for keeping scenes ironic and real. Actors never gave him less than their personal best—and then Mike would get from them even more.
He was a friend, a muse, a mentor, one of America’s all time greatest film and stage directors, and one of the most generous people I have ever known. In a room full of people, Mike was always the center of gravity. This is a seismic loss.
Steven Spielberg 


Con estas elogiosas palabras, Spielberg glosa la figura de Mike Nichols en el día que se ha conocido su fallecimiento. Su admiración por él es harto conocida ya que se convirtió en un referente para los jóvenes que aspiraban a ser directores de cine en esa época. Nichols destacó con un debut espectacular en el que combinó la adaptación de la desgarradora obra teatral de Edward Albee "Quién Teme a Virginia Woolf (Who's Afraid of Virginia Woolf?, 1966) y el clásico instantáneo que supuso El Graduado (The Graduate, 1967). De hecho, este comienzo de carrera fue considerado el mejor arranque en la historia moderna de Hollywood hasta que Sam Mendes debutó con American Beauty (1999).

Su verdadero nombre era Mikhail Igor Peschkowsky. Había nacido en el seno de una familia de inmigrantes judíos que se habían asentado en Berlín durante la República de Weimar. Cuando tenía siete años, en abril de 1939, Mikhail y su hermano fueron enviados a Estados Unidos donde ya les esperaba su padre, que había emigrado un tiempo antes. Las detenciones de judíos estaban empezando en Berlín y todos aquellos que disponían de medios y contactos abandonaron Alemania. Su madre se reunió algo más tarde con ellos ya que escapó a través de Italia

Afincados en Nueva York, la vida de la familia se estabilizó. En 1944, Nichols se convirtió oficialmente en ciudadano americano y seis años después ingresó en la Universidad de Chicago donde empezó a desarrollar un fuerte interés por la interpretación y las artes escénicas. Allí fue donde forjó una gran amistad con una joven que compartía sus mismos intereses. Su nombre era Elaine May. Ese fue el inicio de una relación profesional que definió la carrera de ambos.


Tras formar parte de una compañía de teatro en la que debutaron actuando e interpretando, Nichols continuó su formación en el Actor's Studio bajo la supervisión de Lee Strasberg. En 1958, volvió a Chicago y formó un dúo cómico con Elaine May que obtuvo bastante éxito en night clubs y emisoras de radio. Amparados por ese éxito, decidieron engrandecer su espectáculo para darle un formato teatral y consiguieron debutar en Broadway con el espectáculo An Evening with Mike Nichols and Elaine May. Se encargó de la dirección otro joven y prometedor talento de la escena: Arthur Penn.

Un año después, decidieron romper su relación profesional e iniciar carreras en solitario. Nichols continuó trabajando en la dirección teatral y obtuvo la máxima responsabilidad en montajes como Descalzos por el Parque (Barefoot in the Park), o La Extraña Pareja (The Odd Couple), ambas con texto de Neil Simon. Durante esos años llegó a recibir hasta ocho premios Tony.

Considerado como el director de referencia de la escena americana, no tardó en recibir la llamada de Hollywood. Warner Brothers quería poner en marcha la adaptación cinematográfica de Who's Afraid of Virginia Woolf? y vio en Nichols al hombre perfecto para llevar adelante un proyecto de lenguaje y cariz tan teatral. La película, protagonizada por la pareja Elizabeth Taylor-Richard Burton, fue un éxito absoluto y consiguió cinco Oscar de la Academia. 

En su debut ya había logrado una nominación a la dorada estatuilla pero eso no le obnubiló puesto que su siguiente proyecto fue incluso más ambicioso. No era fácil llevar a la pantalla el contenido de una novela cuya escasa moralidad conectaba con los nuevos movimientos de liberación social pero contrariaba a una gran parte de las clases acomodadas. El texto original de Charles Webb fue adaptado por Calder Willingham y Buck Henry mientras que el reparto estaba compuesto por Anne Bancroft como Mrs. Robinson, Dustin Hoffman (en su estreno cinematográfico) y Katharine Ross. El film fue un éxito crítico y comercial a nivel mundial y está considerada una de las mejores películas americanas de todos los tiempos. Consiguió siete nominaciones pero solo Mike Nichols se alzó con el Oscar a la mejor dirección.


Con tales triunfos en su haber, Nichols siguió combinando su trabajo en teatro y cine. Posteriormente dirigió títulos, en la gran pantalla, como Trampa 22 (Catch-22, 1970), Conocimiento Carnal (Carnal Knowledge, 1971) o The Fortune (1975). Pero estas cintas no fueron demasiado bien acogidas. Cansado de recibir el vapuleo de los críticos, decidió volver a los escenarios. No fue hasta 1983 cuando el productor Michael Hausman le convenció para regresar al cine con Silkwood, un drama basado en la experiencia real de una activista anti-nuclear que había muerto en extrañas circunstancias. Con Meryl Streep en el papel de Karen Silkwood, Nichols encontró a una actriz con la que tenía una gran conexión y a la que podía exigir lo máximo.

El éxito de la película le volvió a poner en la A-list de Hollywood pero no regresó hasta tres años después con la comedia agridulce Se Acabó el Pastel (Heartburn, 1986) para la cual reunió a sus dos intérpretes fetiche: Meryl Streep y Jack Nicholson.


Tras adaptar un nuevo texto de Neil Simon en Biloxi Blues (1988), rodó un film de gran repercusión. Se trataba de la comedia Armas de Mujer (Working Girl, 1988). El film funcionó fenomenalmente entre el gran público gracias al buen trabajo del trío protagonista: Harrison Ford, Melanie Grifith y Sigourney Weaver. Con este gran éxito comercial en su mochila, Nichols emprendió el rodaje de Postales desde el Filo (Postcards from the Edge, 1990), de nuevo con Meryl Streep y con la presencia de Shirley MacLaine, Gene Hackman, Richard Dreyfuss y Dennis Quaid. Carrie Fisher había escrito un libro parcialmente autobiográfico en el que volcaba algunas de las experiencias que pasó con su madre, Debbie Reynolds. La propia Fisher se encargó de escribir el guión pero la película no recibió la aceptación masiva del público.

Posteriormente realizó A Propósito de Henry (Regarding Henry, 1991), repitiendo con Harrison Ford, y Lobo (Wolf, 1994) en la que volvió a coincidir con Nicholson. Regresó a la comedia más desenfrenada con el remake americano de Una Jaula de Grillos (The Birdcage, 1996). Esta película significó su reconciliación profesional con la guionista Elaine May. Su compañera iniciática también adaptó la polémica novela Primary Colors, convertida en el siguiente proyecto de Nichols. Esta crónica de las vicisitudes de un prometedor Gobernador sureño que lucha por ser el candidato Demócrata en las elecciones presidenciales, presentó una rebaja considerable de pretensiones respecto al texto original de un columnista de Newsweek llamado Joe Klein. Este periodista siguió la campaña presidencial de Bill Clinton en 1992 y de todas esas tumultuosas experiencias surgió una novela que combina realidad y ficción pero no disimula la clara proximidad entre el futuro Presidente y su alter-ego literario.

En los años siguientes destacó con la multipremiada miniserie Angels in America (2003). HBO apostó fuerte por el proyecto y le consiguió a Nichols el reparto que deseaba: Al Pacino, Meryl Streep y Emma Thompson.

Un año después llegó Closer, un film que yo valoro especialmente por la capacidad de radiografiar las situaciones extremas que pueden llegar a producirse en las relaciones sentimentales. Con un cuarteto protagonista integrado por Julia Roberts, Jude Law, Natalie Portman y Clive Owen, Closer es, en mi opinión, uno de los mejores títulos de la primera década del siglo XXI.


Su última película le devolvió al terreno de la política cuando aceptó la invitación de Tom Hanks para dirigir Charlie Wilson's War (2007). Esta tragicomedia ochentera, centrada en la figura de un congresista tejano, obtuvo el beneplácito de crítica y público y en su reparto encontramos a Julia Roberts, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams y Emily Blunt.

En sus últimos años ha seguido acumulando éxitos en Broadway que han supuesto la guinda definitiva a una carrera muy completa y multidisciplinar. Descanse en paz. 

Star Wars. Universo expandido: Merchandising. Por Fran Marí

$
0
0
Hoy en día, cuando da a la luz una nueva creación cinematográfica, automáticamente surgen todo tipo de objetos, desde lápices a grandes reproducciones de los personajes para promocionar el film, lo que llamamos merchandising. Pues bien, el origen de estos productos solo aptos para auténticos fans reside en la saga más grande jamás creada, Star Wars, y en el estreno de La Guerra de las Galaxias en 1977. Por aquellos entonces el que hoy es uno de los grandes productores de cine, George Lucas, era un director prometedor pero con poca gente que le hiciera caso, había realizado un extraordinario corto de ciencia ficción con Robert Duvall y Donald Pleasence, llamado THX 1138 (1971), y dirigido un largometraje, American Graffiti (1974), que había supuesto unos importantes ingresos para la Fox, y había asegurado al realizador californiano la posibilidad de rodar su creación, un proyecto plasmado en 14 páginas de una aventura interestelar.

Fue en ese momento, en el momento en que la productora y el creador se pusieron de acuerdo para llevar a cabo el peculiar proyecto de Lucas, cuando la Fox, pensando que la cinta no conseguiría ningún éxito y que se quedaría en la estantería del olvido, renunció a todos, o a prácticamente todos los derechos sobre la cinta, hecho que fue un tremendo error por su parte.

En marzo de 1977, a pocos meses del estreno oficial de la película, George Lucas quiso mostrar lo que tenía a una serie de amigos, entre los que se hallaban Brian De Palma y Steven Spielberg, una versión de la película sin las escenas más espectaculares, y falta de mucho de los efectos especiales y de sonido. Después de la proyección reinó el silencio en la sala del estudio de San Anselmo, California, solo hubo una voz que expreso el sentimiento generalizado, De Palma, conocido por ser cínico y no tener pelos en la lengua, dijo: George, ¡esto es un galimatías!. La situación prometía poco, esa gente de cine y amigos suyos no lo veían claro, pero entre ellos Steven Spielberg, ya cosechador de muchos éxitos, vio en el proyecto de Lucas, que hasta entonces había sido un desastre, la gallina de los huevos de oro, y así fue.

George Lucas sabía que llamar la atención del gran público sería difícil, este tipo de películas no eran familiares, ni para ver con la pareja, etcétera, etcétera. Pero había un sector del público que si sabría apreciar el valor de aquella cinta, los seguidores de la ciencia ficción, por aquellos entonces muy reducidos debido a las pocas cintas de este género, pero si quería causar sensación tendría que darles en el talón de Aquiles de estos, el merchandising.

Con la Fox fuera de juego al respecto, George Lucas impulsó la creación de todo tipo de productos para la promoción de la película: camisetas, figuras de acción, pósters, dioramas, réplicas de naves, etc. Todo ello lo creó sin tener muy claro si la cinta gustaría a ese sector del público al que estaba dirigiendo su atención, pero así que se hizo pública la producción del film y se lanzaron los primeros productos, los fans del género se echaron en masa a seguir con atención cada uno de estos elementos que iban saliendo de la factoría Lucas.

Lo sorprendente fue que después del estreno el 25 de mayo de 1977 en Estados Unidos, uno de los más taquilleros en el primer día de proyección de la historia del cine, la gente salía de las salas pidiendo ese merchandising, los niños querían las figuras y las camisetas de los personajes, y lo más grave, sus padres también. Así pues, Lucas les dio lo que querían, toneladas de objetos sobre la película.

Debido al éxito del film, Lucas quiso seguir con la saga, idea que ya tenía en mente en los calurosos días de rodaje de Túnez, y la Fox accedió, ya que a pesar de no tener los derechos sobre la película, esta ha sido una de las sagas cinematográficas más rentables de la compañía estadounidense. Y ya se convirtió en un ritual, semanas antes del lanzamiento de cada película, desde 1977 hasta hoy en día, han surgido al mercado todo tipo de objetos para todo tipo de públicos y edades, y para ver como es de grande la solicitud de estos productos, que más de la mitad de los ingresos de LucasFilm, Ltd. proviene de la venta de merchandising.
Todos estos productos han ido creando colecciones de arte cinematográfico en cada uno de los hogares de todos los fans de la saga, y por supuesto han creado un adicción a estos objetos, que solo hay que ver las pujas de las subastas de objetos originales del film, o primeras ediciones de figuras articuladas, etc.

Star Wars. Manual de Supervivencia es un proyecto de LASDAOALPLAY? y El Cine de Hollywood.

La vida de Serpico en Greenwich Village

$
0
0


A principios de la década de los setenta, Martin Bregman era uno de los managers artísticos más importantes del país. Había representado los intereses de Woody Allen, Faye Dunaway, Bette Midler, Barbra Streisand y Alan Alda, entre otros. Pero se le conoce fundamentalemnte por haber sido el descubridor y principal promotor de la carrera de Al Pacino.

Bregman descubrió a Pacino en una obra teatral del off-Broadway que éste último representaba en 1969. Impresionado por su talento interpretativo, decidió ayudarle como representante y, durante el año siguiente, le consiguió varios papeles en piezas más importantes mientras sondeaba opciones en el cine.

Así fue como logró que obtuviera el rol protagonista en Panic in Needle Park (1971), donde causó un profundo impacto que convenció a Francis Ford Coppola de su idoneidad para el papel de Michael Corleone en El Padrino (The Godfather, 1972). 

Bregman decidió pasar a la producción cinematográfica en 1973 y tenía decidido cual iba a ser su primer proyecto. En los años anteriores, había quedado profundamente impactado por las noticias entorno a un caso de impacto. Un agente encubierto, llamado Frank Serpico, había desenmascarado una brutal trama de corrupción en el departamento de policía de Nueva York. El periodista Peter Maas había escrito un libro biográfico sobre la figura de Serpico que exploraba, en profundidad, la actividad de éste como agente de policía entre 1960 y 1972. Bregman se hizo con los derechos de adaptación y contrató a Waldo Salt(Midnight Cowboy) para escribir un guión que acabó siendo perfilado por Norman Wexler.

El director elegido era John G. Avildsen pero diferencias creativas con Bregman acabaron provocando su destitución. Sidney Lumet fue llamado para ocupar el puesto pocas semanas antes de empezar el rodaje. Al Pacino realizó una labor de investigación importante para familiarizarse con el entorno y la personalidad del Serpico real y dotó a su interpretación de la autenticidad y el realismo que le caracterizaba.


La película fue un éxito crítico y comercial rotundo. Con solo tres millones de dólares de presupuesto, Lumet y Pacino fueron capaces de crear un clásico. El film se había rodado en localizaciones de cuatro de los cinco distritos de Nueva York y esa legitimidad se respira en cada segundo del metraje.

Resulta particularmente interesante referirnos al domicilio de Serpico en la película. Al inicio de la cinta vemos a un joven, recién graduado por la Academia de policía, cruzando el puente de Williamsburg desde Brooklyn para instalarse en Manhattan. El aún ingenuo e idealista agente se instala en el corazón bohemio de la ciudad: Greenwich Village. Y concretamente alquila un piso en el número 5-7 de la calle Minetta. Se trata de un curioso sótano reconvertido, algo muy propio de la ciudad de los rascacielos, en el que intentará llevar una vida normal junto a su novia Laurie (Barbara Eda-Young).

Todo sigue exactamente igual en esa pequeña y tranquila callejuela. El edificio de obra vista siempre estará relacionado con el hombre que combatió a gigantes para sacar a la luz los negocios sucios que se cometían dentro de la policía de una forma casi institucionalizada.

Como anécdota, cabe destacar que el club The Fat Black Pussycat, que vemos cerca del domicilio de Serpico, fue el lugar donde, según las crónicas, Bob Dylan escribió Blowing in the Wind. Actualmente, el local es un restaurante mexicano. Los tiempos cambian...



Primer trailer de Jurassic World

$
0
0
22 años después del incidente en Isla Nublar, el sueño de John Hammond se ha hecho realidad donde todo empezó...




UNIVERSAL PICTURES presents an AMBLIN ENTERTAINMENT and LEGENDARY PICTURES production 
"JURASSIC WORLD"

CHRIS PRATT  BRYCE DALLAS HOWARD  VINCENT D'ONOFRIO

JAKE JOHNSON  BD WONG  IRRFAN KHAN  JUDY GREER  OMAR SY
NICK ROBINSON and TY SIMPKINS

Music by MICHAEL GIACCHINO
Cinematography by JOHN SCHWARTZMAN
Film editing by KEVIN STITT
Production design by ED VERREAUX

Produced by PATRICK CROWLEY  FRANK MARSHALL and THOMAS TULL

Written by COLIN TREVORROW and DEREK CONNOLLY based on characters created by MICHAEL CRICHTON

Directed by COLIN TREVORROW

J.J. Abrams desembarca en Tatooine

$
0
0
Mañana se estrena el primer trailer de Star Wars Episode VII. The Force Awakens. En vistas a ese momento recupero un artículo que recoge las impresiones de Abrams, Kathleen Kennedy y George Lucas al inicio de la pre-producción.  
Artículo originalmente publicado el 25 de enero de 2013, fecha en la que se anunció la llegada de Abrams a la franquicia.



"To be a part of the next chapter of the Star Wars saga, to collaborate with Kathleen Kennedy and this remarkable group of people, is an absolute honor. I may be even more grateful to George Lucas now than I was as a kid."

"You know, obviously, it's so early. I can just say what I want to do: I want to do the fans proud. I want to make sure the story is something that touches people. And we're just getting started. I'm very excited."
J.J. Abrams


"It's very exciting to have J.J. aboard leading the charge as we set off to make a new Star Wars movie. J.J. is the perfect director to helm this. Beyond having such great instincts as a filmmaker, he has an intuitive understanding of this franchise. He understands the essence of the Star Wars experience, and will bring that talent to create an unforgettable motion picture."
Kathleen Kennedy


"I've consistently been impressed with J.J. as a filmmaker and storyteller. He's an ideal choice to direct the new Star Wars film and the legacy couldn't be in better hands."
George Lucas


Abrams, fan absoluto de la saga galáctica, declaró hace unos meses que prefería no hacerse cargo de la dirección porque se sentía abrumado por la enorme responsabilidad que le caería encima. Claramente, las circunstancias han dado un giro completo en los últimos meses.
Por otra parte, ha estado vinculado a la otra gran saga galáctica, Star Trek, la cual ha reinventado y reavivado consiguiendo un gran éxito de taquilla con el reboot estrenado en 2009. La esperada secuela, Into Darkness, nos llegará dentro de muy pocos meses.

Va a ser la primera vez que un creador se vincula a las dos sagas. Seguramente, en Paramount Pictures no estarán muy satisfechos con la noticia. Pero de lo que no cabe duda es que Lucasfilm se asegura el concurso de uno de los mejores creativos de Hollywood. Un visionario que conoce todos los secretos del negocio y es capaz de sintonizar con el público puesto que posee un enorme conocimiento del material que va a tener entre manos.

Primer trailer de Star Wars: The Force Awakens

$
0
0








WALT DISNEY PICTURES presents a LUCASFILM and BAD ROBOT production 
"STAR WARS EPISODE VII: THE FORCE AWAKENS"

HARRISON FORD  CARRIE FISHER  MARK HAMILL
OSCAR ISAAC  ADAM DRIVER  DAISY RIDLEY  JOHN BOYEGA
DOMNHALL GLEASON  ANDY SERKIS  LUPITA NYONG'O
GWENDOLINE CHRISTIE  MAISIE RICHARDSON-SELLERS
and MAX VON SYDOW
with WARWICK DAVIS  PETER MAYHEW as Chewbacca  ANTHONY DANIELS as C-3PO and KENNY BAKER as R2-D2

Music by JOHN WILLIAMS
Cinematography by DANIEL MINDEL
Film editing by MARYANN BRANDON  and MARY JO MARKEY
Production design by RICK CARTER and DARREN GILFORD

Produced by J.J. ABRAMS  BRYAN BURK and KATHLEEN KENNEDY

Written by J.J. ABRAMS and LAWRENCE KASDAN based on characters created by GEORGE LUCAS

Directed by J.J. ABRAMS

Star Wars. Organizaciones: República Galáctica

$
0
0
Tras las guerras de unificación, en los mundos del núcleo, se decidió poner fin a la beligerancia con la creación de una institución que rigiera los destinos de la galaxia bajo una fórmula democrática. Con la firma de la Constitución Galáctica, dio inicio un periodo de estabilidad que duraría 25.000 años. El camino no ha sido fácil puesto que, durante este enorme espacio de tiempo, la Antigua República ha superado varias amenazas y conflictos internos. Pero siempre ha conseguido prevalecer. 

Además, ha sido la garante de un sistema central de gobierno democrático que ha unido a miles de mundos. Cada uno de esos mundos elige democráticamente a sus representantes ante el Senado Galáctico, la gran cámara legislativa y de debate que rige los destinos de la galaxia. 
El Senado se reúne en el gran auditorio rotonda de Coruscant donde 1024 plataformas, con elevadores de repulsión, se configuran como los escaños móviles de los Senadores cuando toman la palabra. Cada plataforma representa un sector de la galaxia y en ella se sitúan los Senadores de los planetas que forman parte del sistema. Y también ocupan un lugar los gremios y las corporaciones como la Federación de Comercio. En el centro de la gran rotonda se encuentra el podio del Canciller Supremo.

El Canciller es elegido por votación de los Senadores y no debe ejercer su cargo más allá de dos mandatos de cuatro años. Aunque, como bien sabemos, cuando el Senador Palpatine sucede a Finis Valorum como Canciller, algunas de estas prerrogativas empiezan a cambiar…

El Senado siempre trata de solucionar los conflictos con diplomacia y negociación pero, cuando eso falla, recurre a la Orden Jedi. El Alto Consejo Jedi depende del Departamento Judicial de la Cancillería y su compromiso con la libertad, la justicia y la Democracia está fuera de toda duda.

Pero los preceptos fundacionales de la República están en crisis. La corrupción y la autocomplacencia han hecho mella en los integrantes del Senado. La excesiva burocracia ha traído parálisis al sistema. Las decisiones se demoran excesivamente y los intereses creados empiezan a dominar las acciones de los Senadores. La expansión administrativa de la República ha provocado un déficit fiscal incipiente. Y el surgimiento de la corrupta Federación del Comercio pone en jaque la seguridad de las rutas de transporte. Por todo ello, se han impuesto unos aranceles en las zonas de libre comercio que no harán otra cosa que ahondar el conflicto latente.

Los senadores están investidos de grandes poderes y privilegios. Y quizá por todo ello, muchos de ellos han sucumbido a la vida ociosa de Coruscant. Los ciudadanos de la República esperan cada vez menos de sus representantes y tienden a buscarse las soluciones por otras vías. Mientras el caos se apodera de la galaxia, los Senadores disponen de una gran número de ayudantes y consortes que multiplican el gasto público.

Los representantes electos se alejan cada vez más de las necesidades de los pueblos que los han elegido. La República se enfrenta a la peor crisis de su historia. Una crisis nacida en el seno del propio Senado...

Star Wars. Manual de Supervivencia es un proyecto de LASDAOALPLAY? y El Cine de Hollywood.

Bond 24 es SPECTRE

$
0
0


Convertido en maestro de ceremonias, el director Sam Mendes se ha encargado de conducir el acto de presentación de SPECTRE, el film número 24 de la franquicia más longeva de la historia del cine. El acto ha tenido lugar en el 007 stage de Pinewood Studios (Londres)Daniel Craig dará vida a James Bond por cuarta vez tras Casino Royale, Quantum of Solace y Skyfall.

Acompañado por Barbara Broccoli, Mendes ha desvelado el título del nuevo film: SPECTRE. Tras una larga lucha de EON Productions por recuperar los derechos de propiedad sobre todo lo relacionado con la organización terrorista internacional, se ha evidenciado que la victoria en los tribunales ha sido aprovechada inmediatamente para ser incorporada en la siguiente película de la franquicia.

Recordemos que SPECTRA apareció en todas las cintas de la primera etapa de la saga, excepto Goldfinger (1963). Su última presencia, como organización, se dio en Diamantes para la Eternidad (Diamonds are Forever, 1971). Bajo el liderazgo férreo e inmisericorde de Ernst Stavro Blofeld, SPECTRA se convirtió en la mayor amenaza global para la seguridad y la estabilidad del mundo. Blofeld se reservó una última presencia en Solo para sus Ojos (For your Eyes Only, 1981) pero fue algo testimonial.

La forma que dibuja el disparo en el póster promocional busca conectar con el logo clásico de SPECTRA.


Christoph Waltz, Monica Bellucci, Léa Seydoux, Andrew Scott y David Bautista formarán parte del reparto junto a los ya conocidos Ralph Fiennes (M), Naomie Harris (Moneypenny), Ben Whishaw (Q) y Rory Kinnear (Bill Tanner).

Oficialmente, Waltz dará vida a Franz Oberhauser (¿nombre en clave para Blofeld?). Andrew Scott (el Moriarty de la serie Sherlock) será Denbigh. El fornido David Bautista recupera la tradición del villano físicamente imponente con el papel de Mr. Hinx. En cuanto al reparto femenino, la saga da la bienvenida a la gran Monica Bellucci en el papel de Lucia Sciarra y a Léa Seydoux como Madeleine Swann.

Una primera sinopsis de la película ha circulado durante el día de hoy:
“A cryptic message from Bond’s past sends him on a trail to uncover a sinister organisation. While M battles political forces to keep the secret service alive, Bond peels back the layers of deceit to reveal the terrible truth behind SPECTRE.”

Mendes comenzará a rodar el 8 de diciembre. Los escenarios de filmación serán Londres y los estudios Pinewood, México D.F, Tánger y Erfoud (Marruecos), Roma (Italia), y Sölden, Obertilliach y el lago Altausse (Austria). El rodaje finalizará a principios de junio. Su estreno está previsto para el 6 de noviembre de 2015 (en algunos países europeos llegará una semana antes, el 30 de octubre).

Para la ocasión, Aston Martin ha preparado el DB10, un nuevo modelo de coche que también ha sido presentado hoy.

El guión está firmado por los autores del libreto de Skyfall: los habituales Neal Purvis & Robert Wade, y el responsable de los elementos más dramáticos de la cinta precedente, el prestigioso John Logan.









COLUMBIA PICTURES and METRO-GOLDWYN-MAYER presents an EON and DANJAQ production 
"SPECTRE"

DANIEL CRAIG  CHRISTOPH WALTZ  MONICA BELLUCCI

LÉA SEYDOUX  ANDREW SCOTT  DAVID BAUTISTA
NAOMIE HARRIS  BEN WHISHAW  RORY KINNEAR
and RALPH FIENNES as M


Music by THOMAS NEWMAN
Cinematography by HOYTE VAN HOYTEMA
Film editing by LEE SMITH
Production design by DENNIS GASSNER
Costume design by JANY TEMIME
Second unit directed by ALEXANDER WITT

Produced by BARBARA BROCCOLI and MICHAEL G. WILSON

Written by JOHN LOGAN and NEAL PURVIS & ROBERT WADE

Directed by SAM MENDES
Viewing all 821 articles
Browse latest View live